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Documentación necesaria en una operación de compraventa

Os explicamos aquí cuál es nuestra política respecto a la documentación necesaria en una operación de compraventa inmobiliaria, así como todas las verificaciones que realizamos antes de la formalización de los contratos.

La gestión documental de la Agencia Inmobiliaria Araxes. El rigor como norma

Documentación a presentar en el proceso de venta

En el momento de encargarnos la venta

En cumplimiento de nuestros principios incluidos en nuestra Misión de empresa —relativos al cumplimiento de la legalidad y al rigor—, para la comercialización de un inmueble será necesaria la presentación de los siguientes documentos por parte de la propiedad.

  • Fotocopia de la Escritura de propiedad
  • Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Acta de la última Reunión de la Comunidad de Copropietarios
  • Liquidaciones de cuentas de la comunidad (el último año completo)

Además, y previamente al inicio de la comercialización del inmueble, será necesario disponer de:

  • Certificado de Eficiencia Energetica en vigor: deberá hallarse a disposición de los clientes interesados en el inmueble, además de publicitarse la etiqueta o calificación obtenida
  • Certificado de Inspección Técnica de Edificación, en los supuestos en que la ley lo estableciera
  • Encargo de venta que se formalizará entre el propietario y la Agencia Inmobiliaria

 

En el momento de formalizar el Contrato privado y la Escritura de compraventa

Además de los documentos ya presentados al formalizar el encargo de venta, se presentarán los siguientes.

  • Documento identificativo (DNI, CIF, NIE)
  • Poderes de representación, si procede
  • En el supuesto de matrimonios en separación de bienes:  Escritura de Capitulaciones Matrimoniales o Certificado Literal de Matrimonio
  • Certificado de la Comunidad de Copropietarios de estar al corriente en los pagos (nos ocuparemos nosotros de su obtención)
  • Recibos recientes de: suministros de gas, electricidad, agua y basuras
  • Otra documentación, en determinados casos, como Testamentarías

Verificaciones realizadas en el proceso de venta

La fiabilidad y la seguridad son esenciales, por ello, antes y durante el proceso de venta, realizaremos las siguientes comprobaciones y verificaciones.

Al formalizar el encargo de venta

  • Revisamos la Ficha catastral del inmueble, revisaremos la situación urbanística del inmueble y su calificación
  • Recabaremos datos sobre gastos y posibles obras en la comunidad, así como sobre el estado general del edificio en el que se ubica el inmueble

Al formalizar el contrato de compraventa

  • Revisaremos el estado de pagos en la Recaudación Municipal
  • Revisaremos la situación de la Comunidad de Copropietarios en relación a pagos y a obras aprobadas por ella, e incluso posibles obras que pudieran aprobarse a corto o medio plazo
  • Revisaremos y confirmaremos la siguiente información en el Registro de la Propiedad: el estado de cargas, la titularidad del inmueble y las posibles servidumbres sobre el mismo

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