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Preguntas y respuestas sobre el Certificado Energético

En esta entrada te detallamos diversas cuestiones sobre el Certificado de Eficiencia Energética. Esperamos resolver todas tus posibles dudas respecto a este tema.

Preguntas y respuestas sobre el Certificado Energético

¿Es obligado su cumplimiento?

Sí, y lo es por el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Como su nombre indica, es un certificado que mide y califica el comportamiento energético de un inmueble: en cuanto a sus cierres y aislamientos, en cuanto a sus emisiones de energía, en cuanto al consumo de sus electrodomésticos, etc…

En la calificación de un inmueble influyen de forma relevante factores como: la orientación, el número y extensión de los espacios que se orientan a sus fachadas exteriores, el tamaño de las ventanas, el tipo de cristal, la carpintería exterior, las instalaciones de calefacción y de climatización, y otros.

Todos los valores analizados permitirán obtener una nota que se transforma en una etiqueta que va desde la A a la G, siendo  los inmuebles calificados con una A los más eficientes, y con una G los menos eficientes.

Una buena calificación, implica una mayor eficiencia y por tanto un consumo menor, que, finalmente, se traducirá, con gran probabilidad, en un menor gasto.

¿Qué se pretende con la Certificación?

Aunque inicialmente parece que se trata de un coste más a sumar a tantos otros, y de una forma de mover la economía, al dinamizar sectores que actualmente se encuentran con dificultades, lo que finalmente se pretende, y seguramente se conseguirá con el tiempo, es que cada inmueble disponga de diversos informes que sirvan para que un posible comprador obtenga más información sobre el estado del inmueble que desea comprar.

¿Obliga a algo la calificación obtenida?

Aunque un piso disponga de la peor calificación energética, es decir, la G,  no conlleva ninguna obligación de realizar renovación alguna para el propietario del mismo. Simplemente pretende informa de ello a un posible comprador.

¿Cuándo y quién está obligado a obtener y disponer de la Certificación Energética?

La norma obliga a someter a la Certificación de Eficiencia Energética a los edificios o partes de los mismos (viviendas, locales, oficinas etc…) que se vendan o se arrienden, siendo su propietario el obligado a obtenerlo.

Así pues, en su calidad de propietario de un inmueble en venta/alquiler, y a partir del día 1 de junio de 2013, es preceptiva la certificación para la comercialización del mismo, de modo que sin la misma, no será posible realizar ningún tipo de publicidad ni gestión de comercialización.

Además, se deberá incorporar la Certificación, tanto al contrato de arrendamiento, como a la escritura de compraventa en su caso.

¿Qué sanciones existen?

La comercialización de un inmueble sin la preceptiva Certificación, puede conllevar multas de entre 300€, por infracciones leves, hasta  6.000€ euros por infracciones graves, pudiendo ser denunciado por cualquier persona o consumidor que demande la información, además de por los inspectores que disponga la Administración competente.

¿Qué tipo de inmuebles deben obtener el Certificado?

La norma obliga a someter a la Certificación de eficiencia energética a los edificios de nueva construcción y partes de los edificios de segunda ocupación que se ofrezcan en venta o en arrendamiento, tales como: viviendas, locales comerciales, oficinas, etc., exceptuándose los edificios industriales, los edificios aislados con superficie útil inferior a 50 m2 o viviendas con arrendamiento de temporada inferior a 4 meses al año.

¿Qué vigencia tiene el Certificado energético?

Tendrá una validez de 10 años, siendo el propietario el responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Tras una reforma de un inmueble, puede obtenerse una mejor calificación, si bien se deberá proceder a encargar y realizar una nueva Certificación.

¿Quién y cómo se emite la Certificación?

La Certificación, puede ser emitida por arquitectos e ingenieros (técnicos y superiores), por lo que podéis gestionarlo directamente con algún profesional de vuestra  confianza. Y por supuesto, también podéis gestionarlo con nosotros.  En Araxes disponemos de unas buenas condiciones económicas y técnicas acordadas con profesionales reconocidos, por lo que, si lo deseas, podemos asesorarte en la gestión.

¿Quieres que te ayudemos en Araxes?

En caso de que desees que gestionemos por ti la Certificación, nosotros nos pondremos en contacto con el técnico arquitecto, realizándole el encargo de gestión  y organizando la visita al inmueble, con un coste de 130€ (más IVA). El importe será algo superior en inmuebles de dimensiones excepcionales, por ejemplo, villas.

El técnico elegido visitará el inmueble para revisar sus características, completando el informe correspondiente, tras lo cual será presentado por él mismo en el Registro habilitado al efecto, donde obtendrá la Etiqueta correspondiente, siendo posteriormente entregado por aquel al propietario del inmueble junto a la factura de la gestión realizada.

La Agencia Inmobiliaria dispondrá de una copia de la Certificación y su etiqueta, que estará a disposición de cualquier cliente que lo solicite.

1 comentario en “Preguntas y respuestas sobre el Certificado Energético”

  1. Lena dice:

    It hurts me. Every one of these people has lost almost everything they own: their homes, their poiessssons, their animals…in most casesI hope they do not lost their hope.

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